El título de dicho blog ha sido elegido ya que el contenido trabajado en Artes Musicales y Artes Visuales, ha supuesto todo un descubrimiento.
ESCUELA O CONSERVATORIO.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En esta entrada nos hacemos las siguientes preguntas.
¿Hay que estudiar más música en los colegios? O ¿La
música solo es para el conservatorio? ¿Por qué?
Cuando estudiamos música en la escuela, estudiamos
principalmente flauta. Debemos saber que esta fue introducida por Carl Orlf, el
cual conocía la importancia de hacer música. Dicho autor, además de conocer la
importancia y la necesidad de aplicar música, sabía que la única forma de logar
el obtener lenguaje musical, el cual lo define como una herramienta y no como
un fin, era implantando en las aulas la flauta debido al bajo costo que esta
conlleva.
Con respecto a estudiar música en los conservatorias, debemos
señalar que es uno de los medios más usados pero también conllevan gran coste y
sobre todo que la mayoría de las personas que acceden a este tras realizar las
pruebas, no quieren ser profesor o profesora. Solo quieren ser director de
orquesta o instrumentalista.
Siguiendo el hilo anterior, las pruebas de acceso al
conservatorio consisten en varias pruebas las cuales son evaluadas al libre albedrío, según considere el tribunal, la perfección o no con las que la ha
realizado. También decir que en el conservatorio existen tres grados que son:
Grado elemental con una duración de cuatro años, grado medio con una duración
de seis años y grado superior con una duración de cuatro años.
Por último señalar que la música nos desarrolla
cognitivamente ya que nos hace falta memoria para poder tocar, así como
atención y concentración, además apela a las emociones, es cultura, marca el
ritmo y el movimiento.
Tras haber abordado en varias de las sesiones en clase, la creatividad y que consideramos arte, he querido traeros hoy el cuento titulado "El niño pequeño" de la autora Helen Buckley. En el que se manifiesta claramente cómo se prohibe en la escuela la creación propia incitando por tanto a la coacción de la creatividad. Os dejo en enlace para que podáis escuchar y visualizar el cuento. Con éste quiero hacer énfasis en la importancia de no coartar la libertad de los niño/as a edades tempranas, y sobre todo para que reflexionéis al igual que yo, sobre la importancia de educar la creatividad y libertad de acción, por supuesto siempre dentro de unos límites y orientándoles, pues no debemos confundir libertad con libertinaje. Por lo que os propongo lo siguiente; Dejemos que nuestros alumno/as, hijos e hijas, crezcan en un mundo elaborados por ellos mismos, ajustado a su edad y no imponiéndoles el de los adultos desde temprana edad, pues a la finalización de su ...
Comentarios
Publicar un comentario