El título de dicho blog ha sido elegido ya que el contenido trabajado en Artes Musicales y Artes Visuales, ha supuesto todo un descubrimiento.
EL NIÑO PEQUEÑO, HELEN BUCKLEY.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Tras haber abordado en varias de las sesiones en clase, la creatividad y que consideramos arte, he querido traeros hoy el cuento titulado "El niño pequeño" de la autora Helen Buckley. En el que se manifiesta claramente cómo se prohibe en la escuela la creación propia incitando por tanto a la coacción de la creatividad. Os dejo en enlace para que podáis escuchar y visualizar el cuento.
Con éste
quiero hacer énfasis en la importancia de no coartar la libertad de los
niño/as a edades tempranas, y sobre todo para que reflexionéis al igual que yo, sobre la importancia de educar la creatividad y libertad de acción,
por supuesto siempre dentro de unos límites y orientándoles, pues no debemos
confundir libertad con libertinaje. Por lo que os propongo lo siguiente;
Dejemos que nuestros alumno/as, hijos e hijas, crezcan en un mundo elaborados
por ellos mismos, ajustado a su edad y no imponiéndoles el de los adultos desde
temprana edad, pues a la finalización de su proceso educativo y de su ciclo
vital, éstos acabarán siendo un niño o niña que solo sabe dibujar una flor roja
de tallo verde y citando una frase del vídeo "Esto pasa cuando les enseñas
a los niños a repetir, en vez de enseñarlos a pensar". Cuando nuestra
función como pedagogos y pedagogas, maestro/a y sobre todo como padre, madre
y/o tutores legales es educar bajo una series de actitudes, creencias y valores
entre los cuales se encuentra la creatividad, como ya he mencionado, para
que éstos, nuestros alumno/as, hijo/as crezcan, se desarrollen y evolucionen de
forma libre, autónoma y sobre todo fieles a sus pensamientos, gustos y
creencias, y no siendo una copia más de un modelo idealizado.
Pero sobre todo
crearemos niños/as felices, y para esto es interesante fijar nuestras miradas
en los nombres de los colegios mostrados en el vídeo, mientras el primero se
llama "Los niños del mañana", ya nos está mostrando el objetivo de
coartar a los niños/as y crear máquinas; el segundo colegio se llama "La
felicidad es lo primero", este debe ser el objetivo de todo aquel
profesional que tenga que ver con la educación. Por todo ello, fomentemos el
pensamiento crítico y la creatividad, pero sobre todo la FELICIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario