Para reflexionar sobre la música contemporánea, nos
plantemos la siguiente pregunta. ¿Mostramos la música contemporánea que se
conoce o la que no se conoce?
Cuando acudimos a óperas de música clásica, nos
encontramos en el repertorio música que conocemos pero principalmente aquella
que no son conocidas, por lo que encontramos un gran problema en este ámbito y
es que la música contemporánea no se escucha más allá de la estudiada en los
centros escolares y por tanto, en este ámbito no se gana, no crece. Aunque
también es de recalcar que tras todo esto hay una realidad y es el poder
tranquilizador y evasión que posee la música
Con respecto al folclore, en el caso de Andalucía es
el flamenco, debemos decir que hay gran cantidad de personas que piensas que es
un arte innato. Lo cierto es que aunque para la reproducción de este tipo de
música o baile, hace falta poseer talento, también es necesario tener una base
formativa, ya que requiere al igual que el resto de estilos musicales cierta
precisión, cierta técnica sin olvidar que la formación puede llegar a ser
negativa, porque mucha técnica sin don nos repercute desfavorablemente.
Otro de los aspecto a mencionar en este apartado, es
la actual discrepancia que existe con la cantante Rosalía, ¿Es flamenco? ¿es pop? ¿es una mezcla de flamenco- pop de
creación nueva?.En youtube, Facebook, podemos encontrar varios videos
explicando la composición musical de las canciones que ha reproducido Rosalía,
así como la disputa que ha creado este “nuevo género” en el mundo del flamenco,
pues según los expertos de dicho palo, la música que hace Rosalía, no sería
flamenco.
Lo cierto que hay en todo esto, es que esa mezcla de
género musical no es nueva, además señalar que la música la podemos escuchar en
tres planos.
Plano sensorial; por placer.Plano descriptivo o emocional; cuando te involucras y
te transmite.Plano intelectual; conocer se producen los sonidos y
cuales hay.
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