ROMPER CON LA TRADICIÓN.

Hoy es nuestro primer día de clase, por ello además del rudimentario y tradicional acto que es el de presentación de la asignatura, se nos han lanzado dos demandas, con las que se pretende romper con el hábito y la costumbre de la que está impregnada las clases.
Una primera consiste en unir una serie de puntos mediante cuatro líneas y sin levantar el boli del folio. Al principio resultaba complicado entender cómo podríamos efectuar lo que se nos estaba pidiendo, pues con tan solo cuatro líneas es imposible  unir todos los puntos, alguno se tenía que quedar fuera. Después de varios intentos y muchas discusiones con los compañeros de así no, coge por aquí, une este con tal otro… llegamos a la conclusión de que efectivamente sí se podía hacer, pero evadiendo el concepto de cuadrado debido a que al visualizar los puntos colocados en forma de cuadrado se nos hace no factible la unión de los puntos además de que nos cierra la creatividad, metáfora de las normas sociales. Que nos viene a decir que el sistema educativo está diseñado para que todos adquiramos los mismos conocimientos.



La segunda demanda consiste en definir que es la creatividad. Para realizar esta actividad nos dispusimos en grupos donde habían una serie de normas; 1. Todo es válido. 2. No se critica la opinión de los demás. 3. Todo el mundo debe participar, para ello habrá un mediador. Y como resultado, obtuvimos que casi todas las definiciones comenzaban por; es la capacidad para… Esto es debido al poder de domesticación, es decir, esto es debido a que reproducimos lo que nos han enseñado sin poder ir más allá pues nos faltan herramientas y recursos para pensar libremente.
Nuestra definición grupal fue: Lo mejor para la creatividad es el TE, exprésate, supérate, mejórate, innóvate, motívate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NIÑO PEQUEÑO, HELEN BUCKLEY.